top of page
Writer's pictureandrealanderos

Covid-19, una pandemia que los músicos nunca esperaron venir


La cuarentena empezó a finales de marzo, ya llevamos más de dos meses encerrados y desde entonces los músicos la han sufrido en grande económicamente. Los músicos dependen de la gente, dependen de la gente que va a los conciertos, festivales, recitales, etc. Aquí en México, los músicos e incluso estudiantes de música viven de lo que llamamos “huesos”, que son presentaciones de último momento que se dan regularmente en misas, fiestas y eventos privados.


Pero con la contingencia todo tipo de evento ha sido cancelado en todo el mundo, imagínense los artistas que tenían todo el año planeado con sus eventos. En un artículo que leí de Classic Fm comenta que la quinta parte de los músicos temen a que sus carreras terminen.


Tenemos varios testimonios de músicos que platican como se ha visto afectada su carrera. Por ejemplo, Christian un bajo-barítono originario de Berlín, que se especializa en música barroca. Esto es lo que nos dice:

“No tengo permitido dar conciertos hasta finales de agosto. He perdido casi 12,000 euros de mis ingresos. Cuatro conciertos fueron cancelados. Recibí menos de la mitad la cantidad que prometió el senado de Berlín para recompensar estas pérdidas. Si los conciertos no regresan pronto voy a tener que solicitar beneficios de desempleo a partir de agosto. ”

Igual nos dice que no se puede ganar dinero de streaming music, porque como la gente también no tiene dinero, pues no puede donar lo suficiente. No estoy tan de acuerdo con esto, porque aunque es cierto que la gente no tiene tanto dinero como antes de la pandemia, aun así tienen. Muchos artistas como Esther Abrami y Anastasiia Mazurok se han beneficiado de los conciertos en vivo, aunque claro, no es lo mismo cuando la gente compraba sus boletos por una cierta cantidad.


Como podemos ver, los músicos han tenido que recurrir al mundo digital para sobrevivir esta crisis económica, desde estos conciertos en vivo hasta dar clases online. Podríamos decir que fue un buen momento para que esta pandemia ocurriera porque tenemos la gran ventaja de tener todo un mundo de tecnología a nuestra disposición. Imagínense si esto hubiera ocurrido hace 30 años, la gente no hubiera sabido que hacer, los músicos de plano estarían en bancarrota, y aun así, con esto de las clases en línea, hay maestros que han sufrido porque no están capacitados para dar clases de esa manera.


Regresando a los testimonios de los músicos, tenemos a Jeremy Epp, un percusionista de la Orquesta Sinfónica de Detriot en USA, que no lo pasa tan mal. Nos dice lo siguiente:

“Soy afortunado de tener un de tener un empleador que puede compensarme a una tasa reducida durante los próximos meses, pero preveo perder varias oportunidades de ingresos suplementarios, y no está claro qué sucede si alguna medida de distanciamiento social continúa más allá del verano. He pospuesto la compra de una casa hasta tener más certeza sobre mi situación financiera, y conozco a muchos colegas independientes cuyas circunstancias son más graves”

La Orquesta Sinfónica de Detroit, donde pertenece Jeremy, ha estado entre los líderes de transmisión de conciertos de orquesta. Esto ha sido una de las cosas positivas en esta pandemia, instituciones del más alto perfil como la Metropolitan Opera, la filarmónica de New York, la filarmónica de París entre otras, han tenido esta iniciativa de transmitir conciertos pasados de manera gratuita. Millones de personas han podido ver obras como La boheme y Tosca de Puccini, Carmen de Bizet, La Traviata y Aida de Verdi, Rusalka de Dvorak, así como también obras de Richard Strauss.


En México también ha pasado esto, el ejemplo más cercano que tengo es la Orquesta Sinfónica de la UAEH, la universidad donde yo estudio. Ha transmitido gran variedad de conciertos, obras como el réquiem de Mozart, Carmina Burana, sinfonías de Beethoven, Mahler y mucho más. En la página de Facebook de la orquesta pueden encontrar todos los conciertos que han transmitido: https://www.facebook.com/pg/osuaeh/videos/?ref=page_internal

El director y el concertino de la OSUAEH.

A parte de los conciertos digitales, la orquesta ha hecho una dinámica muy padre de entrevistas, del director hacia los músicos de la orquesta, preguntándoles sobre su trayectoria y otros aspectos de su carrera. Se me hace muy buen uso de las redes sociales por parte de la OSUAEH, así sus seguidores pueden conectar más con ellos.


















Por otro lado tenemos a Filarmonía, una orquesta en Veracruz que ha trabajado con algunos de los solistas y directores más importantes del mundo. Ellos no han transmitido conciertos pero han hecho diferentes masterclasses vía online con artistas reconocidos como Esther Abrami por ejemplo.

Masterclass con Katherine Maichel

Una de las masterclasses fue con Katherine Maichel, una psicóloga de la música. El taller que dio fue muy interesante, tuvo que ver con reasignificar la ansiedad creativa en tiempos de Covid-19. Nos enseñó conceptos como la identidad musical e hicimos muchos ejercicios de autoreflexión sobre nosotros y nuestra relación con la música.


Aquí te dejo el link para que sigas a Filarmonía: https://www.facebook.com/FilarmoniaXalapa/








Otra cuestión ha sido que los gobiernos no han tomado las debidas acciones para ayudar a estos músicos que cada vez se están quedando en el desempleo. Chrisitian, el bajo barítono de Berlín, dice que donde el vive, el senado si les da ayuda económica, al igual que en otras partes de Alemania pero que si no vives en esas zonas, no tienes mucha suerte.

Sobre esto, la famosísima violinista Anne Sophie Mutter, critico a los gobiernos que no quieren ayudar a los artistas, sobre su falta de respeto por la cultura en estos tiempos tan difíciles.

El director Christian Thielemann dijo: “Escuchamos mucho de los políticos que la economía necesita ser apoyada para que, si es posible, ninguna empresa quiebre. Pero nadie habla de la amenaza existencial que enfrentan los artistas ". En México también hay personas dispuestas a ayudar a los músicos sin recursos. De acuerdo a los datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 125,000 personas que se dedican a la música. De ellos, la gran mayoría no pertenece a agrupaciones conocidas o viven en lugares marginados. Por ello, un grupo de músicos profesionales encabezados por la compositora Gabriela Ortiz Torres, la flautista y empresaria de la música Marisa Canales, y el flautista y compositor Alejandro Escuer, junto con la asociación civil MAS+ (Multidisciplinaria, Arte y Sociedad) y el sello discográfico Urtex Digital Classics, con el apoyo del Fondo para Organizaciones No Gubernamentales de Google, echaron a andar una campaña de recaudación de fondos para ayudar a aquellos músicos en precariedad o sin ingresos por consecuencia del confinamiento.


Ya revisamos los testimonios de los músicos en Europa y en USA ¿Cuáles son los testimonios de los músicos en México?

Tenemos a los pianistas Eduardo Salmón e Israel Barrios, los cantantes Carolina Torres y Víctor Hernández, y el percusionista David Vázquez que son jóvenes egresados del Conservatorio Nacional de Música y de la Superior de Música. En esta cuarentena se han tenido que sumergir en el mundo digital dando clases para mantener a flote sus finanzas, incluso han tenido que dedicarse a otras cosas, como la venta de productos hasta vender sus propios instrumentos. Algunos si se han dedicado al estudio de sus instrumentos, aprendiendo nuevo repertorio y explorando nuevas formas creativas.


David Vázquez, percusionista egresado de la Escuela Nacional de Música nos dice lo siguiente:

"Estaba trabajando como freelance, empecé un proyecto muy interesante de conciertos con vibráfono con coctelería y tocaba en conciertos privados, me estaba yendo bien. Ahora mis entradas son nulas, pero soy afortunado, vivo en Hidalgo y tengo mi casa, de seguir pagando renta en la Ciudad de México no sé qué habría hecho".


David decidió vender su marimba porque considera que no habrá trabajo para los músicos durante todo el año.



Israel Barrios es pianista egresado de la Facultad de Música, se especializa como acompañante de cantantes de ópera.

"El 70% de mi trabajo es como freelance, me dedico a trabajar con cantantes, también daba clases y a veces hago edición. Con la cuarentena eso dejó de ser algo casual y ahora es prácticamente de lo que vivo, porque todos los conciertos y festivales se cancelaron. Quiero esperar a finales de mayo para saber qué pasará."


Me gusto mucho algo que comento este pianista, dijo que es momento de reflexionar y generar nuevos modos de acercarnos a la gente, o sea por medio del internet. Ahora muchos estamos haciendo tutoriales, vídeos, generando nuevos productos artísticos. Podemos seguir expresándonos y conectando con el público a pesar de estar encerrados.



La soprano Carolina Torres, egresada de la Escuela de Música de León, imparte clases de canto en el Instituto Cultural de León.

"La escuela nos dijo que para pagarnos teníamos que demostrar que estábamos trabajando con los alumnos y se nos advirtió que el periodo vacacional no se nos pagaría. Para protegerme siempre pido un depósito y esos adelantos han sido mi salvavidas, pero poco a poco han ido desapareciendo, pero los conciertos sí están cancelados."


Ante la incetidumbre, la soprano ha explorado otras opciones de trabajo, en su caso, junto con otros artistas y artesanos, vende productos.



El tenor Víctor Hernández vive en Europa pero la cuarentena lo tiene en México.

"Hay pocas oportunidades de trabajo. Muchos han tenido que vivir de los huesos, otros han tenido que diversificar su repertorio, ves a egresados del Conservatorio cantando ranchero, que no está mal, pero estudiaron para un objetivo que tuvieron que cambiar ante la falta de empleo."


Eduardo Salmón es pianista, ha sido solista y toca música de cámara, es egresado del Conservatorio de Música de Chihuahua.

"En México no es raro ver que los músicos egresados no siguen desempeñando su carrera profesionalmente, muchos se dedican a hacer lo que nosotros llamamos huesos. En mi caso he preferido la docencia y en este momento he tenido que seguir dando clases vía internet, por fortuna tengo alumnos y no he resentido el impacto de la cancelación de mis conciertos."


 

En este Live con Andrea's Violin Journey abordamos toda esta problemática, aquí esta por si no la viste.


Así es como los músicos del mundo han enfrentado la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19. ¿Cómo la estas enfrentando tú? cuéntame en los comentarios.

Gracias por leer este artículo sobre los músicos y el Covid-19. No olvides seguirme en mis redes sociales.

Hasta luego!

52 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page