top of page
Writer's pictureandrealanderos

Mi primer día viviendo la música

Este primer día estudiando la Licenciatura en Música en el Instituto de Artes de la UAEH fue muy padre y emocionante. Hablemos un poco sobre lo que pasó este día en la universidad.


En el Instituto de Artes


Fue un día muy tranquilo, tuve la materia de inglés y la de piano complementario.

La clase de inglés estuvo muy divertida, el maestro se le ocurrió la excelente idea de ponernos a jugar un juego mesa, jugamos UNO pero con otras reglas, cada quien debía tener cuatro tarjetas y alguien daba instrucciones en inglés, una tras otra y muy rápido para ir moviendo las tarjetas, por ejemplo decían "two to the left" y todos tenían que pasar dos tarjetas a la izquierda, o decían "two to the center open" y todos ponían dos tarjetas al centro de la mesa boca arriba. Para ganar se tenía que juntar cuatro símbolos iguales, por ejemplo cuatro tarjetas con +2 o cuatro tarjetas con +4 o cualquier otro símbolo. Cuando alguien juntara esos cuatro símbolos se tenía que poner el dedo índice en la punta de la nariz pero seguir jugando, los demás compañeros se tenían que dar cuenta de eso y hacer lo mismo, ponerse el dedo en la nariz, los últimos en hacerlo recibían un castigo entre los que estaban cantar cumbia o bailar reggaeton. Me la pase muy bien, nos reímos muchísimo.



Después tuvimos la clase de Piano Complementario. Esta clase la toman todos los alumnos que no sean pianistas. Me gustó mucho la clase porque cada quien tenia su teclado para hacer los ejercicios. Nuestra maestra es pianista egresada de la UNAM entonces estamos en buenas manos. En esta materia vamos a comenzar con cosas muy básicas como por ejemplo tocar con ambas manos en el teclado y con ayuda de dos métodos, el Mikrokosmos Vol. 1 de Béla Bartók y el mas conocido de todos, el Hanon.

El Mikrokosmos es diferente de un "método para piano" ya que carece de toda descripción o instrucciones técnicas o teóricas. Los primeros ejercicios son melodías al unísono y nos sirven para marcar las digitaciones de cada dedo como también aprender una buena postura de la mano al momento de tocar.

La maestra nos dice que nosotros como músicos es muy importante saber tocar un instrumento de tecla, nos dijo que si alguna vez queremos componer algo, el piano sera el primer instrumento al que acudiremos por su grande registro de sonidos. Lo más sorprendente y medio espantoso que nos dijo es que al final del semestre haremos una presentación en público tocando algo, estará bueno ese reto.


¡A estudiar mucho!



Muchas gracias por leer esta publicación, sígueme en mis redes sociales para ver mas sobre mi vida como estudiante de música. ¡Hasta luego!



60 views2 comments

Comments


bottom of page