top of page
Writer's pictureandrealanderos

El beso más largo de la historia

Updated: May 31, 2020

La primera vez que vi esta pintura me llamo mucho la atención y me puse a investigar sobre su trasfondo. Esta pintura se llama Kreutzer Sonata y esta basada en una novela que lleva el mismo nombre.

Descubre a continuación sobre esta pintura así como la pieza musical, la Kreutzer Sonata.

La novela escrita en 1889 por Leo Tolstoy lleva el nombre de la Sonata Kreutzer, pieza compuesta por Beethoven. La obra es un argumento a favor del ideal de la abstinencia sexual y una descripción profunda de la rabia celosa. El personaje principal Pozdnyshev, cuenta los acontecimientos que llevaron a la muerte de su esposa.


También nos relata como Pozdnyshev es un hombre que ha abandonado la música mientras su esposa sigue tocando el piano, a menudo con el violinista Trukachevsky. Los celos de Pozdnyshev explotan después de asistir al recital del dúo, donde tocan la Sonata Kreutzer de Beethoven, una pieza conocida por su variedad musical que sugiere emociones desde la ira oscura hasta la meditación profunda y la alegría exuberante.


Pozdnyshev confunde la interpretación apasionada del dúo con un amorío, incapaz de liberar su mente de la música inquietante y las imágenes que la inspira, toma la vida de su esposa en una furia asesina.



René François (1861-1946, Francia)

La visión del pintor René François Xavier Prinet

Como lo representa Prinet en su pintura, el violinista saca a la pianista de su asiento, su mano se hunde en la tela dorada de su vestido mientras los dedos de ella rozan las teclas del piano. La iluminación suave y el tono verde de la pequeña vela a la sombra deja la habitación con profundos charcos de sombra, mientras que los bordes de la habitación se disuelven en bruma. En la novela, Tolstoy no deja claro si el acto fue algo más que la ilusión de Pozdnyshev, haciendo que el ambiente de ensueño de Prinet sea particularmente efectivo y sugiere un interés en las técnicas simbolistas de su amigo y compañero artista Edmond Aman-Jean.




Portada de la edición original de la Kreutzer Sonata

Composición y estructura de la Sonata Kreutzer

En el borrador de Beethoven, la pieza tenia un título muy grande y de hecho el último movimiento era originalmente escrito para otra sonata de violín y piano.


Beethoven escribió esta sonata en el último minuto antes de su estreno, tanto así que el violinista George Bridgetower la estaba leyendo a primera vista y tuvo que leer el segundo movimiento desde la partitura del piano. A pesar de esto Beethoven estuvo contento con su interpretación.


Poco después de su debut en 1803, la "Sonata de Violín No. 9 en La Mayor para piano y violín, Opus 47" fue dedicada al virtuoso violinista George Bridgetower, pero cuando Beethoven sintió que Bridgetower insultaba a una amiga, se la dedicó al violinista francés Rodolphe Kreutzer aunque él la consideraba atrozmente intocable.


La sonata se compone de tres movimientos por lo que la duración total es de 43 minutos aproximadamente. El primer movimiento - Adagio sostenuto dura 15 minutos. La sonata empieza con una introducción lenta de 18 compases, de los cuales solamente los primeros cuatro compases del solo del violín esta en La Mayor, entra el piano y la armonía empieza a tornarse oscura hacia la escala menor hasta que el cuerpo principal del movimiento comienza, un Presto menor enfadado. Aquí la parte del piano coincide con la del violín en cuestiones de dificultad. Casi al final, Beethoven trae de vuelta parte del adagio de apertura, antes de cerrar el movimiento con una coda angustiosa.


He aquí la interpretación de la violinista Anne-Sophie Mutter y el pianista Lambert Orkis Zohari:

El segundo movimiento - Andante con variazioni. Difícilmente podría haber un mayor contraste con el segundo movimiento, una melodía plácida en fa mayor seguida de cinco variaciones distintivas. La primera variación convierte el tema en un triple metro vivo mientras lo embellece con trinos, en la segunda variación, el violín roba la melodía y la anima aún más. La tercera variación, en Fa menor, vuelve a un estado más oscuro y más meditativo. La cuarta variación recuerda las variaciones primera y segunda con su sensación luminosa, ornamental y aireada. La quinta y última variación, la más larga, limita el movimiento con una sensación más lenta y dramática, sin embargo, regresa a un Fa Mayor despreocupado.


El tercer movimiento es el Presto en A mayor. La calma se rompe por un choque del acorde La mayor en el piano, marcando el comienzo del virtuoso y exuberante tercer movimiento, una tarantella de compás 6/8 en forma de sonata. Después de moverse a través de una serie de episodios ligeramente contrastantes, el tema regresa por última vez, y la pieza termina con una carrera hacia La mayor.



Otros datos

La novela Kreutzer Sonata ha tenido diversas adaptaciones aparte de la pintura que lleva el mismo nombre, otros ejemplos son en obras de teatro, películas, ballet y música en donde surge el Cuarteto de cuerdas no. 1 compuesto en 1923 por Leoš Janáček.

"Estaba imaginando a una mujer pobre, atormentada y agotada, como la que describe el escritor ruso Tolstoy en su Sonata Kreutzer" -Janáček

La composición costa de cuatro partes:

1. Adagio – Con moto

2. Con moto

3. Con moto – Vivo – Andante

4. Con moto – (Adagio) – Più mosso




Muchas gracias por leer este artículo, es increíble cuanta información hay detrás de una pintura. No olviden darle click a la imágen de la pintura para que le puedan hacer zoom y ver mas cerca los detalles.

Sígueme en mis redes sociales para mas artículos de este tipo. Hasta luego!


652 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page