top of page
Writer's pictureandrealanderos

¿Por qué las orquestas afinan en La?

En un concierto sinfónico siempre escuchas el La del oboe antes de cualquier cosa porque es la nota en la que todos los músicos afinan. Pero de ¿donde viene esta tradición y porque sigue en la actualidad?


Orquesta Sinfónica UAEH

Las orquestas siempre afinan a el tono del concierto (generalmente La = 440 Hertz, 440 vibraciones por segundo).


Convenientemente, cada instrumento de cuerda tiene una cuerda La. Así que tiene sentido que las orquestas de cuerdas afinen con la cuerda La al aire del 1er violín. Y como otras familias de instrumentos se han unido a la orquesta a lo largo de los años, siguieron su ejemplo.


Incluso si la orquesta afinara con el La de un instrumento de teclado, el oboe aun así tomaría la nota y la tocaría para el resto de la orquesta, para asegurarse que todos la pueden oír.


¿Cuándo empezaron las orquestas a afinar con el oboe?


Oboísta de la OSUAEH

A pesar de su sonido característico, el oboe no siempre ha estado en el centro de atención orquestal.


Cuando las orquestas surgieron a finales del siglo XVII, estaban mas que nada formadas por la sección de cuerdas. Mientras que el enfoque estaba en los instrumentos de cuerda, a veces entraban los oboístas para reforzar el sonido de la primera y la segunda sección de violín.

Pero luego, los compositores empezaron a darse cuenta de que el tono brillante y de canto del oboe podía aprovecharse mejor. Comenzaron a escribir partes separadas para el instrumento, e incluso a crear conciertos para el instrumento. (Por ejemplo el Concierto para Oboe en re menor de Albinoni)



Entonces ¿por qué las orquestas en la actualidad afinan con el oboe?


El sonido penetrante del oboe sobresale de la orquesta, por lo que es fácil para todos los músicos escuchar.

Su tono también es más estable que el de las cuerdas, por lo que es una fuente de afinación más confiable. Esto fue especialmente cierto cuando todas las cuerdas de violín fueron hechas de tripa (ahora son más frecuentemente hechas de acero).


La longevidad también tiene mucho que ver con esto: con el tiempo flautas, fagotes, cornos y clarinetes entraron y salieron de la orquesta; pero los oboes casi siempre estaban escritos en partituras orquestales. Así que se convirtieron en el instrumento estándar para afinar.


Yamaha nos da otra teoría:

“La única forma de alterar el tono de un oboe es ajustar la anchura o la longitud de las cañas; es casi imposible realizar cambios repentinos el día de la actuación. "Es difícil ajustar el tono de un oboe", argumentan. "Por lo tanto, los otros instrumentos en una presentación deben estar hechos para que coincidan, y es por eso que el oboe es el estándar para la afinación".

Recuerdo una vez en un concierto de la OSUAEH, que no había oboe para que la orquesta afinara y dije "¿cómo van a afinar?"

La respuesta a mi pregunta fue el clarinete.


He aquí la explicación. A veces, un compositor elige reemplazar los oboes por completo con los clarinetes más suaves. En ese caso, el clarinete se convierte en el instrumento de afinación


Luego están los instrumentos de teclado como el piano, el clavecín o el órgano. Toda la orquesta debe sintonizar con ellos, pero el oboe todavía juega un papel. Cuando un instrumento de teclado se une a la orquesta como un instrumento destacado o como miembro de una sección, el oboísta escucha el "La" del teclado, lo iguala y lo toca para que el resto de la orquesta pueda escuchar.


¿Y si no hay teclado, oboe o clarinete, solo cuerdas? Pues el concertino hace una afinación previa de su cuerda La a La = 440 Hz y toca la nota para que todos los demás la escuchen.


 

Muchas gracias por leer este artículo, espero hayan aprendido algo nuevo.

Para terminar disfruten esta pieza llamada Gabriel's Oboe de la película The Mission, una de mis favoritas.


477 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page