top of page
Writer's pictureandrealanderos

¿Lectura a primera vista? No hay problema, dominala con esta guía

Updated: May 23, 2019

Esto muchas veces puede representar un desafío que le puede gustar a un músico principiante o que le ocasiona una pesadilla, pero es una habilidad que tenemos que aprender a desarrollar con el tiempo.

He aquí los mejores tips y trucos para ayudarte en la lectura a primera vista.



 

Practica diaria


1. Familiarizate con varios ritmos

La lectura a primera vista puede ser diferente si eres cantante o instrumentista pero hay una cosa que todos tienen en común, el ritmo. Practica diariamente ritmos de 4/4, 3/4, 2/4, 6/8.


Aquí hay un sitio muy útil para practicar ritmos (esta en inglés). Puedes elegir la dificultad, la indicación de compás y el no. de compases.



2. Memoriza las tonalidades

Aprenderse las tonalidades es muy útil para los instrumentistas porque así se dan cuenta de las alteraciones que tienen que tocar. Esto te tomara tiempo al principio pero no solo te ayudará a leer a primera vista, si no también a practicar y tocar.

Circulo de quintas

3. Practica tus escalas

Para los instrumentistas saber las escalas ayudara a memorizarse las tonalidades. También creará memoria muscular para los dedos y la colocación de las manos para cada tonalidad, entonces cuando empiece a leer a primera vista, sus manos harán lo que están acostumbrados a hacer.


Para los cantantes, las escalas tienen un propósito diferente. Muchos cantantes utilizan escalas en forma de Solfège, un ejercicio que se usa para leer a primera vista música vocal y en el que se asigna una sílaba de coordinación a cada grado de escala. Solfège ayuda a los vocalistas a memorizar los intervalos, para que puedan identificar fácilmente los tonos, sin importar en qué tonalidad estén.



4. Practica con diferentes estilos de música

Cuando se trata de la lectura a primera vista, nunca se sabe que te va a tocar. Se te puede presentar cualquier cosa, desde un animado tango hasta una lenta balada de jazz. Si eres vocalista, ¡incluso se te pueden presentar diferentes idiomas! Entonces, para evitar el pánico, familiarizate con diferentes estilos de música, ritmos y partituras. Podrás relajarte cuando te presenten una nueva pieza musical y podrás decir: "¡Oh, sí! He visto esto antes ".


 

Antes de empezar a leer a primera vista



5. Examina la pieza que estas leyendo

Antes de comenzar a tocar o cantar, tómate un momento para digerir mentalmente la música que tienes delante. Toca el ritmo, lee las notas y sigue la estructura de la canción. Además, tómate un momento para identificar cualquier punto o cambio de página que pueda causarte problemas, así como también signos de repetición (barra de repetición, casillas, coda, etc).

Otro punto importante es investigar sobre el autor y el título de la pieza, esto ayudara a conocer el periodo histórico de la obra y anticiparnos al estilo y carácter que requiere.



6. Identifica indicaciones en la pieza

Leer a primera vista no solo es notas y ritmo, también hay que poner atención a las indicaciones de expresión en la música como: tempo, dinámica, acentuación y carácter. Esto nos ayuda para ver que cambios y dirección musical puede tener.

Probar que puedes seguir las indicaciones demostrará una musicalidad impresionante.


Conoce más sobre las indicaciones de expresión.


Los primeros dos compases de la Sonata XI de Mozart

7. Haz anotaciones en tu música

Querrás tomar nota de cualquier área en la música que pueda causarte problemas. Por ejemplo, si eres un vocalista y ves un gran salto en la línea vocal, es posible que quieras resaltarlo. Seguramente trataras de recordar muchas cosas mientras lees a primera vista, por lo que los recordatorios visuales pueden ser muy útiles en el momento.



8. Solfea toda la pieza en tu cabeza

Por último repasa toda la pieza de principio a fin como si estuvieras realizando una actuación mental. Incluso puedes tararear la canción mientras lees. Aunque es fundamental prestar atención a los detalles, también es importante tener una idea de la canción en su totalidad. Mientras estas leyendo, pregúntate esto:

  • ¿Dónde está el clímax de la canción?

  • ¿Cuál es la melodía principal?

  • ¿Hay algún patrón repetido a lo largo?

  • ¿La canción tiene secciones definitivas?


 

Durante la lectura


9. Lee siempre por delante

A veces algunas notas nos agarran por sorpresa al momento de estar leyendo, esto pasa porque nuestros ojos observan únicamente lo que viene inmediatamente después, por lo tanto no podemos procesar la información con la suficiente rapidez. Debemos ampliar nuestra vista y adelantarnos una o varias notas de las que estamos leyendo, de esta manera tendremos una lectura mas fluida.



10. Respira, relájate y continúa si te equivocas

Al igual que con cualquier otra cosa que hagas, ¡entre más practiques, mejor serás! Por lo tanto, no te centres en los errores que cometes durante la presentación, y no pienses que debes detenerte a corregirlos. Sigue adelante, haz lo mejor que puedas, y recuerda que al probar tus habilidades como músico, te estarás haciendo mejor a largo plazo.


 

Resumen

¡Guarda esta imagen! Lleva estos tips siempre contigo

Muchas gracias por leer este blog, espero que te sirvan estos tips en tu lectura a primera vista.

¡A estudiar! Que la practica hace al maestro.


No olvides seguirme en mis redes para mas blogs de este tipo.

¡Hasta luego!







132 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page